ReUploading Mode!
Re-Subiendo el Material del Blog. Stay Tuned!

miércoles, 30 de abril de 2008

Flake en el ‘Morgenpost.de’ - Parte 1

entrevista a Flake para el morgenpost.de, primera parte:

"En la R.D.A. Christian Lorenz a.k.a Flake tocaba en la banda punk Feeling B, que más tarde se convertiría en Rammstein. Ahora él acaba de juntar un libro con unas viejas grabaciones, fotos y documentos de la Stasi (http://es.wikipedia.org/wiki/Stasi). Flake habló con Morgenpost.de sobre fiestas punk, casas ocupadas y la acusación de Rammstein de ser nazis.

Si buscan elementos humorísticos en un show de Rammstein, presten atención a Christian "Flake" Lorenz. Él es el flaco de 41 años que está en la parte de atrás, haciendo ruidos raros con su teclado. Aprendió ese rol cuando tocaba en Feeling B ("Wir wolln immer artig sein!..." de la canción ‘Artig’). La banda estuvo en activo desde 1983 hasta el 2000, cuando su cantante murió.

Aljoscha Rompe, un suizo que creció en Berlín del Este y en Hiddensee, hizo de Feeling B la banda más popular de la RDA. Aún después de la desaparición de la RDA, y después que Paul Landers y Flake fundaran Rammstein en 1994, Feeling B siguió en activo.

Siguió siendo una (políticamente) inclasificable borracha y divertida banda punk con un amor extraño por la música folclórica-medieval. Las diferencias que puede haber hoy en día entre Feeling B y Rammstein puede que sean las mismas que hay entre la antigua RDA y la República de Berlín (La República de Berlín es una de las denominaciones que recibe la Alemania reunificada con capital en Berlín)

Morgenpost.com: Porqué se te ocurrió de repente indagar en la quilombera precuela de Rammstein?

Flake: No se muy bien que me estaba pasando. Todo el mundo hablaba del punk de la RDA, y cada banda punk del este estaba escribiendo un libro o filmando una película. De todos modos las viejas cintas de Feeling B tenían que ser ‘trabajadas’, de otra forma se hubieran echado a perder. Y aunque suene a excusa, es una buena razón: Rammstein estaba en un largo periodo de vacaciones.

M: Y qué estás haciendo ahora?

F: Digitalizando las cintas.

M: la pregunta era en un sentido más amplio…

F: Está bueno sentirse joven y despreocupado de nuevo por un par de horas.

M: De qué se resiente ese ‘despreocupamiento’?

F: del paso del tiempo. Después de la caída del muro todo empezó a ser madurez y seriedad. El sentido de nuestra música se había ido, también. En contra de qué estábamos cantando? Nosotros nunca hubiéramos gritado ‘Bullenschweine!’ (término peyorativo para ‘policía’), eso ni hablar. Nosotros nunca estábamos enojados. No nos molestaba nada. Nos gustaba todo, nos divertíamos. Más adelante apareció el término ‘FunPunk’ (komischpunk), que a mí la verdad siempre me resultó raro.

M: Raro?

F: No se, la palabra ‘komisch’ siempre me hizo ruido, me da mala vibra.

M: Pero en R+ sos vos quien hace el papel ‘funny’ (komisch), el que pone un poco de humor a la cosa.

F: si, pero esa no fue la razón por la cuál empecé a tocar el piano.

(acá habla de lo caros que eran los teclados en la RDA)

M: Como podían unos amateurs como ustedes tocar sin licencia?

F: La gente de la FDJ (Freie Deutsche Jugend = un especie de comité alemán de la juventud) y de la kulturbund (asociación cultural) no eran todos una mierda. Uno de ellos de hecho era nuestro fan. Cuando tocamos para ellos no éramos profesionales pero éramos convincentes. Y tuvimos suerte: los pibes que tocaron antes que nosotros eran un aburridísimo dúo de guitarra. Entonces nos tocó a nosotros. Prendimos un proyector, pusimos un show de luces y fuimos como un soplo de aire fresco. El jurado estaba contento.

M: al final Feeling B produjo un disco para la discográfica oficial del estado, ‘Amiga’. Había un dibujo de una salida de emergencia en la tapa del disco.

F: el disco salió después de la caída del muro, en 1989. Solo había un productor ejecutivo que cada tanto entraba y salía, checkeaba un poco qué estábamos haciendo, capaz que cambiaba alguna palabra… A él no parecía importarle mucho lo que hiciéramos.

M: el nombre de tu segunda banda parece tontamente provocador: Magdalene-Keibel-Combo. El Stasi estaba situado sobre la calle Magdalene (Magdalenenstraße) y el departamento de policía estaba sobre la calle Keibel (Keibelstraße). Tuvieron algún problema con eso?

F: No, nunca se dieron cuenta.

M: pero era más que obvio.

F: Si, y hasta teníamos posters de la banda que pensamos que nos iban a meter en problemas. Secretamente nos decepcionamos un poquito. Una vez estábamos en un concierto y alguien preguntó: ‘Cuándo toca Magdalene?’ y el público pensó que éramos una bandita de chicas. Así que no tuvimos el resultado deseado, seguramente porque no todo el mundo tiene una historia personal con los nombres de estas calles.

M: Pusieron en riesgo su admirada ‘mala reputación’ por recibir una licencia y hacer un disco?

F: No, los músicos ‘de verdad’ siempre pensaron que éramos una mierda. Por eso nunca perdimos ninguna clase de credibilidad. Y sin la licencia solo hubiéramos podido tocar en bodas, y nosotros éramos una banda para tocar en fiestas.

M: Hubo dos periodos de punk en la RDA. El primero iba desde 1979 hasta el ‘84. Y entonces la escena se ‘pacificó’ por medio de los arrestos, la emigración, las redadas del ejército, y el punk fue declarado oficialmente una cultura ‘diferente’. A cuál de éstos dos periodos pertenecería Feeling B?

F: No al segundo. Nosotros no nos sentíamos culpables de nada. Y comparados con los primeros punks, nosotros éramos meros payasos.

...

fin parte 1
(para leer la 2da parte, click aquí)

No hay comentarios: